Cada año, con la llegada de las altas temperaturas, la mayoría de los barrios comienza a padecer un problema recurrente y hasta el momento no del todo resuelto: la baja presión o falta de agua en aquellos lugares alcanzados por el servicio de agua corriente, que brinda Obras Sanitarias, dependiente de la Municipalidad de Pergamino.
Se trata de una situación de larga data, conocida y padecida por los vecinos y ampliamente debatida; desde el Concejo Deliberante hasta las comisiondes de fomento, pasando por medios de comunicación y redes sociales, se han ocupado del tema y han planteado su posible origen y las eventuales medidas para su solución.
Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible resolver la cuestión. El Gobierno municipal tomó varias medidas, amplió la cantidad de pozos, instaló cisternas en algunos barrios y colocó medidores de consumo en las zonas más conflictivas. Ya que durante todos estos años y durante los sucesivos gobiernos el planteo de las autoridades ha sido siempre el mismo: los pergaminenses derrochamos el agua de la red; lavamos veredas y autos en horas inadecuadas, llenamos piscinas con agua de la red, no reparamos las pérdidas menores en el interior de los domicilios y mostramos en líneas generales una conducta desaprensiva en relación con el cuidado del recurso.
Los vecinos responden a este planteo señalando de que la responsabilidad de controlar el consumo pertenece al Estado, que debería aplicar sanciones y realizar comprobaciones más eficientes, y que deberían realizarse inversiones en consonancia con el crecimiento de la ciudad, ya que de lo contrario el sistema nunca estaría en condiciones de abastecer la demanda. Además, se señala desde distintos hábitos que el acceso al agua potable es un derecho humano que las autoridades tienen la obligación de garantizar.
Atento a esta realidad, DiarioNucleo.com realizó días pasados una encuesta a través de sus redes sociales, la misma arrojó como resultado que la mayoría de los vecinos padece de manera frecuente inconvenientes con el suministro de agua potable.
El sondeo, del cual participaron vecinos residentes en todos los sectores de la ciudad, despertó gran interés entre los lectores de DiarioNucleo.com, que además de responder a la consigna dejaron comentarios que contribuyeron a confeccionar un panorama completo de la situación.
Según la encuesta, más de las tres cuartas partes de los vecinos de Pergamino (el 76%) tiene problemas con el suministro de agua; por lo general baja presión en horarios determinados y en varios casos el corte del servicio, generalmente en días de temperaturas elevadas. Sólo el por 24% de quienes respondieron a la encuesta manifestaron contar con un servicio eficiente y sin inconvenientes.
Esta problemática venía siendo señalada por los vecinos a través de la sección "Por los Barrios", en la cual DiarioNucleo.com realiza relevamientos en diversos sectores de la ciudad, donde se pregunta puntualmente sobre el suministro de agua. De todos los vecinos consultados sobre ese particular, la mayoría de ellos aseguró que el servicio es ineficiente y que presenta fallas frecuentes. En algunos casos de la zona sur, llegaron a cuestionar no sólo la presión o el abastecimiento, sino inclusive la calidad del agua suministrada.
Tal como se mencionó, es una situación de larga data que se agravó en los últimos años por variadas circunstancias. En un principio afectaba a los barrios más altos de la ciudad en época estival y en horarios de altas temperaturas, luego el problema se extendió a otras zonas hasta afectar en algunos momentos a la totalidad del casco urbano: baja presión, cortes, cañerías con aire que "tosen" y agua turbia son algunas de las quejas que manifiestan los vecinos que en varios casos reclaman soluciones desde hace años.
Cada año, con la llegada de las altas temperaturas, el tema vuelve a despertar el malestar y las quejas de los vecinos, que muchas veces deben modificar sus hábitos de vida; bañarse y lavar la ropa muy tarde a la noche o bien temprano por la mañana, almacenar botellas con agua para beber o cocinar e instalar cisternas para generar una reserva que les permita atravesar los momentos en los que la presión cae al mínimo, o directamente se corta el agua.
Históricamente hubo barrios que padecieron esta problemática con mayor frecuencia y gravedad que otros, San Martín, Desiderio de la Fuente y el límite entre los barrios Illia y Centro, en la zona donde se encuentran la Plaza San José y el edificio de Tribunales (ex hospital) son casos emblemáticos de esa realidad. De hecho en el verano 2020-2021 hubo una serie de asambleas y manifestaciones en el barrio Desiderio de la Fuente, ya que la situación había llegado a un punto límite de varios días con el servicio interrumpido.
Ese mismo verano, luego de volver a plantear que el problema era el consumo desmedido, el Ejecutivo municipal anunció la instalación de medidores en las zonas conflictivas y mencionó que haría una importante inversión para mejorar el servicio y con el transcurso del tiempo las medidas se fueron efectivizando. Sin embargo, el problema central no solo no se resolvió sino que en algunos casos se agravó.
El sondeo realizado días pasados por DiarioNucleo.com permite comprobar que el tema de la falta de agua genera mucha preocupación y malestar entre los vecinos; y así quedó confirmado por los comentarios que los participantes de la encuesta dejaron escritos en las redes sociales del Diario.
- "Vivo en barrio centenario y nunca tengo presión, solo a la mañana . Después del medio día ya no te podes bañar ni lavar los platos" manifestó Marianela.
- "No tenemos agua hace 3 dias. Pico y España barrio Acevedo, no hay agua. Pero si colocas una bomba es ilegal" escribió Mirta.
- "No tengo directamente, abrís la canilla (cualquiera de todas las que hay) y no cae ni una sola gota. Barrio Illia" comentó Sofi.
- "Ni una sola gota de agua barrio Villa Progreso a dos cuadras de la avenida Yrigoyen, una verguenza" remarcó Claudia.
- "En el barrio Acevedo se quejan de que no hay agua. En la esquina de calle Leloir y Ricardo John hace más de dos años que las llaves de paso de agua de la calle están perdiendo permanente y nadie de Obras Sanitarias ni del 147 se dignan arreglar ni hacer que los vecinos dueños de las llaves de paso los arreglen. Pero quejarse continuamente porque los vecinos que vivimos en calle de tierra mojamos un poco eso si lo ven y salen a quejarse. Siempre ven el defecto en el ojo ajeno" señaló Adriana en un comentario.
Estos testimonios dejados por los vecinos en las redes sociales de DiarioNucleo.com son una muestra contundente de que el problema está presente en prácticamente en toda la ciudad y que el mismo genera preocupacion, invonvenientes y molestias a los vecinos afectados.
Por los barrios
En el marco del relevamiento semanal que realiza DiarioNucleo.com a través de su sección "Por los Barrios" que consiste en recorrer las distintas zonas de la ciudad, dialogar con los vecinos y consultarlos acerca de una serie de temas relacionados con la vida cotidiana; relacionados con puntos específicos que aportan a la calidad de vida de los habitantes: Tránsito, Higiene, Servicios, Accesibilidad, Conectividad y Seguridad: en ese contexto, uno de los principales motivos de quejas por parte de los habitantes consultados es el tema del agua.
Analizando la cuestión a través del repaso por los 14 barrios relevados hasta la fecha, a diferencia de lo que ocurre con el delito, donde hay barrios en los que los residentes dijeron sentirse seguros mientras que en otras zonas el tema constituye una preocupación constante, en el caso del agua prácticamente todos señalaron tener inconvenientes y padecer problemas.
En ese ámbito, siempre según testimonios de los vecinos; los barrios más complicados son Municipal, Belgrano, San Martín, Desiderio de la Fuente y UPCN
Municipal
"Hace alrededor de 30 años, cuando se realizó el llamado 'Plan Piloto de Agua Sur', en la intendencia de Alcides Sequeiro, tuvimos agua de red: es decir, el sistema de agua del barrio quedó conectada a la red de agua potable municipal, ya que antes la extraíamos de una perforación y con eso llenábamos el tanque. En un principio eso fue un alivio pero el problema es que Pergamino ha crecido notablemente. No solamente esta zona y la demanda sobre el servicio es superior" mencionó Rosario, vecina del barrio desde hace más de 30 años, y agregó que "el problema más grande que tenemos es con el tema del agua porque nosotros tenemos el tanque nuestro que cuando vino la red de agua potable, el tanque se llenaba con el servicio de la red y servía como reservorio y nos aseguraba además la presión en todas las casas para los calefones y los termotanques. Además había una cisterna subterránea con una bomba elevadora y todo lo demás" detalla y agrega "el tema es que desde hace creo que diez años el tanque está anulado porque tiene filtraciones, así que cada vez que hay baja presión tenemos problemas" señaló.
Belgrano
"En el verano el agua no tiene la presión necesaria para llenar el tanque y ese no es el único problema porque hay también una cuestión con el sabor: vos sacás agua de la canilla y sale de un color extremadamente blanco, con olor a cloro o no sé qué otro componente. Es decir que el servicio deja mucho que desear. El que puede comprar un bidón lo hace y el que no desgraciadamente tiene que tomar esa agua, pero la verdad que a mi parecer no está en condiciones de ser consumida" opinó Gabriela, vecina del barrio, en diálogo con DiarioNucleo.com.
San Martín
"La presión muchas veces es bajísima. A veces te tenés que bañar pegada a los azulejos, porque sale un chorrito. Hemos adoptado una serie de métodos para aprovechar el agua y la verdad es que en verano está buenísimo bañarse a las 6 de la mañana, así que aprovechamos. Pero la verdad es que llega a ser todo un drama cuando se trata de un elemento tan necesario; de hecho esa situación hace 5 o 6 años se agravó muchísimo. Yo pensé que tal vez con la colocación de los medidores, hace más o menos tres años, la cosa iba a cambiar pero no, de hecho se complicó todavía más" empezó contando Liliana Bustamante mientras que su vecina Liliana Tantoni agregó que "Ese es un reclamo para las autoridades, menos Parque Belgrano y más obras para el agua . Estámos recién en octubre y ya tenemos graves problemas" manifestó.
Desiderio de la Fuente
"Es uno de los graves problemas que afectan a esta zona" dijo a DiarioNucleo.com Melina, habitante del barrio desde hace más de tres décadas, y añadió que "esto se da sobre todo en tiempos de calor; la falta de agua o la baja presión son una constante en verano, de hecho solemos quedarnos sin suministro y la cuidamos porque sabemos que esto puede acontecer. La mayoría de los vecinos ha adoptado algunas medidas para cuidar el agua potable; por ejemplo ponemos a lavar la ropa a la noche o lavamos algunas prendas a mano. Pero es poco lo que se puede hacer cuando se corta el suministro. En la pandemia el problema fue muy grave; de hecho hubo varias reuniones de vecinos para intentar buscar algún paliativo y realizamos gran cantidad de peticiones a la Municipalidad. Si bien en los años siguientes el problema no fue tan grave como en aquella oportunidad; lo cierto es que cuando el termómetro sube la presión del agua baja, y a veces el suministro se corta por completo" detalló.
UPCN
Al igual que gran parte de Pergamino, el barrio UPCN no está a salvo de los inconvenientes con el suministro de agua "Más allá del problema de los caños (ya explicado), agua para tomar tengo" señaló Graciela ante la consulta de DiarioNucleo.com "pero lo que no tengo muchas veces es una presión como la gente; el lavarropas tarda dos horas en cargarse, vas a bañarte y salen unas gotas, los problemas típicos de la falta de presión" contó.
Por su parte, siempre según el testimonio brindado por los vecinos a DiarioNucleo.com hay otros barrios que, por su tamaño o por condiciones particulares de su orografía presentan una realidad dispar que implica que en algunas zonas no haya problemas y en otras se generen inconvenientes; es el caso de Vicente López , 12 de Octubre y La Amalia.
Vicente López
Para analizar el tema del agua potable en el barrio Vicente López es necesario explicar que el mismo tiene una orografía particular: el perímetro comprendido entre las calles Colón, San Martín, Perú y Avenida de Mayo es una de las zonas más altas de la ciudad. Es por eso que en 1929 las autoridades municipales decidieron instalar el tanque de agua principal en la esquina de Mitre y Francia. A partir de allí, en dirección oeste hacia Florencio Sánchez y sur hacia el arroyo Pergamino las calles tienen una pendiente considerable y la altura desciende rápidamente hacia cotas mucho más bajas. Esta característica se pudo apreciar en las inundaciones de 1995 y 2016, cuando todo el sector próximo al arroyo quedó bajo el agua mientras que el resto del barrio no sufrió ningun inconveniente.
Esa circunstancia particular hace que las zonas bajas prácticamente no acusen inconvenientes con el suministro de agua: "No tenemos problemas de ningún tipo" señaló categóricamente Carlos Santapaola "en verano a veces baja un poco la presión, pero nada más que eso".
"Nosotros no tenemos problemas" respondió Gladys Carranza a la pregunta de DiarioNucleo.com "pero tengo familiares en la zona de Pueyrredón y Mexico y en verano a veces se quedan sin agua" explicó y agregó que "también este tema depende mucho de la conciencia de la gente porque hay que cuidar. Vemos a algunos vecinos que dejan la manguera abierta para lavar la vereda y lo hacen varias veces al día, otros llenan piletas privadas con agua de la red y otros lavan el auto a cualquier hora, eso perjudica el suministro" señaló.
12 de Octubre
En este barrio se da una situación similar a la de Vicente López. En este caso la parte Oeste se encuentra a una cota mucho más elevada que el sector Este, cercano a la avenida Florencio Sánchez. Tanto es así que los vecinos dividen el barrio entre "La parte baja" y "la parte alta".
Consultados por DiarioNucleo.com, los vecinos del barrio 12 de Octubre que viven en la "parte baja" manifestaron no tener problemas con el suminsitro de agua pero Pablo, que hace algunos años construyó su casa en una de las zonas más elevadas, señaló que "cuando se corta la luz yo me quedo automáticamente sin agua. Padezco muchísimo ese inconveniente porque para colmo se dan cada vez con más frecuencia, el hecho de que la Cooperativa anuncie de antemano que van a cortar la electricidad hace que desde ese momento empiece a preocuparme por el tema" comentó y agregó que "al principio, cuando me instalé en el barrio había buena presión pero de un día para el otro se cortó y ahora es una lucha permanente porque apenas sale un chorrito. Es un problema que se da desde comienzos de primavera hasta prinipios de otoño, así que nos pasamos la mitad del año renegando con este asunto. Estoy evaluando la posibilidad de instalar un tanque de manera tal de hacer una reserva" detalló.
La Amalia
"La verdad es que el agua es un problema que tenemos desde hace años ya" dijo Walter, uno de los vecinos consultados por DiarioNucleo.com durante el relevamiento realizado en el barrio, y agregó que "ahora está pasando todo el año. Antes se daba solo en verano, pero últimamente pasa siempre; estamos teniendo baja presión ahora y a veces ni siquiera sale agua; no quiero ni pensar en lo que va a ser esto cuando llegue el verano" señaló
.
"En mi caso es un problema que logramos resolver porque en el sector Este del barrio, la parte más antigua, casi todos los vecinos conservaron los viejos motobombeadores, así que cuando la presión cae los ponemos en marcha y llenamos los tanques" dijo Gabriel, otro vecino, ante la consulta de DiarioNucleo.com.
Villa Alicia
El caso de Villa Alicia es particular y específico, porque al igual que otros barrios relevados por DiarioNucleo.com; ya que tuvo graves problemas con el suministro de agua, pero también con la calidad de la misma, por un problema relacionado con la contaminación de las napas. De hecho, las familias de ese barrio, La Guarida y Luar Kayad (todos ubicados en la zona noreste de Pergamino), reciben agua potable envasada por orden del juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, en el marco de una causa por contaminación ambiental.
En ese sentido, Adolfo, que vive desde hace casi cincuenta años en la zona, en diálogo con DiarioNucleo.com, mencionó que, hace poco colocaron un tanque nuevo al lado de la escuela y también hicieron una perforación nueva. Cuando conectaron, el cambio en la presión fue tan grande que algunos caños viejos reventaron" contó y añadió que "antes, tenía tan poca presión que tuve que hacer una perforación e instalar una bomba".
Por otra parte, hay barrios a los que la falta de agua no parece afectarlos; siempre hablando de los relevados por DiarioNucleo.com, encontramos que en 148 Viviendas y Centenario no hay mayores quejas con respecto al servicio.
148 Viviendas
Consultados por DiarioNucleo.com en el momento del relevamiento de ese barrio, los vecinos manifestaron no tener problemas con los servicios, entre ellos el agua potable, por lo cual este es uno de los barrios que no tiene inconvenientes.
Centenario
Otro de los barrios que aparentemente queda a salvo de la baja presión o falta de agua es Centenario (aunque una de las participantes de la encuesta manifestó que tiene muchos inconvenientes con ese servicio). En ese sentido, el presidente de la Comisión de Fomento Barrio Centenario, Daniel Mata, comentó en diálogo con DiarioNucleo.com que "Como es un barrio grande, el suministro de agua está repartido en dos sectores; hay una zona que se alimenta del tanque ubicado en Luis Sandrini (perteneciente al Plan Piloto de Agua Sur) y otro sector que recibe agua de otros barrios, entonces se da el caso de que hay lugares con menos presión que otros. Por ejemplo, la zona Este, cercana a Cueto, tiene menos presión que la zona Oeste, más cercana a la avenida Illia. De todas formas la principal cuestión sobre este tema es que se están agregando muchos barrios a la red y eso puede generar en algún momento algún tipo de inconveniente. Pero la verdad es que por ahora no tenemos problemas” remarcó.
Compartir